Competitividad ¿Buena o mala?

octubre 12, 2010 at 4:47 pm (Algo nuevo en mi cerebro...)

Durante la escapada que hice este fin de semana a Gesell me di cuenta de algo muy curioso: lo competitivo que puede ser el humano.
Uno se dispone a jugar con amigos a lo que sea: Ping-Pong, Play Station, pero cuando el juego empezó el amigo pasa a ser rival. Cuando ninguno sabe jugar, o es algo nuevo, es divertido, la gente se ríe de la torpeza del otro o de uno mismo. Pero cuando las personas saben jugar es toda una batalla.
Me di cuenta cuando mis dos amigos con los que fui se pusieron a jugar al Ping-pong y se insultaban, no se daban crédito a lo que hacia el rival, y nunca jamás admitir una derrota. Así como yo no puedo admitir perder en cualquier cosa que se hacer.
El ser humano esta hecho para competir, y cuando compite puede ser una de las peores cosas que Dios, Buda, o el que sea trajo a La Tierra.
Habría que empezar a darnos cuenta de el objetivo de jugar a algo que es divertirse, porque sino jugar no tiene ningún sentido, para pelearse estan los profesionales, dejémoslos pelearse a ellos ¿ para qué golpear una paleta de ping-pong? ¿para que destruir una raqueta de tenis? etc.
No tiene sentido alguno, el objetivo es divertirse y ningún otro.

1 comentario

  1. AP said,

    Yo estoy de acuerdo en muchos puntos que mencionas, sin embargo no en todos. Creo que la competitividad puede ser buena porque de esta forma las personas podemos ser cada vez mejores. Y es que precisamente nuestra escencia como seres humanos se centra en progresar y en superarnos a nosotros mismos. Con la competitivdad se incentiva esto, claro que cabe recalcar que esta en ocasiones es tomada de una manera negativa. Tal como tú lo indicas. Pero lo que ocurre es que aquí se está haciendo para sentirse quizás MEJOR QUE EL OTRO, cuando no es así… Además , uno no busca que el otro sea peor, sino que los dos sean buenos y mejoren.
    Y sobre divertirse, definitivamente es BÁSICO 😀 jajaja.. TOTALMENTE DE ACUERDO.
    Como dice Azucena Verde, doctora en psicología del deporte. PLACER EN LO QUE HACES. VALENTÍA POR LOS RETOS Y COMPROMISO

Responder

